El grupo de trabajo sobre Liderazgo Digital de IDiA se ha reunido hoy en la sede del INAEM, donde ha definido las líneas maestras de un Plan de Actuación que afronte el grave problema que supone para nuestra economía la falta de profesionales adecuadamente capacitados en habilidades informáticas.
La comisión dedicada a promocionar las vocaciones en informática, liderada por Grupo Sesé, ha presentado un exhaustivo y extenso trabajo que incluye, entre otras, la propuesta de crear un portal web / móvil / social común donde aglutinar información sobre orientación, formación y ofertas de empleo TIC en Aragón. La información y sus canales de distribución se adaptarán específicamente a su público. El portal promoverá el retorno o la atracción de talento ahora situado fuera de Aragón, por lo que entre otros aspectos deberá destacar las ventajas de vivir y trabajar en nuestra región.
Adidas lidera la comisión dedicada a la mejora de la formación, desde la que se está estudiando la promoción de nuevos grados, másters y formatos formativos, mejor adaptados a las necesidades actuales. En la comisión participan representantes tanto de la Universidad de Zaragoza como de la San Jorge.
La comisión de captación y capacitación, liderada directamente por IDiA, trabaja en la definición de un plan orientado a jóvenes no formados en informática, pero con interés en capacitarse para estas ramas profesionales. A estos jóvenes se les proporcionaría orientación, formación y prácticas en las empresas del grupo a lo largo de este año 2018.
Esta comisión también promoverá la incorporación al ámbito informático de profesionales de todos los rangos de edad, procedentes tanto de Aragón como de otras regiones y países. Hoy el grupo ha nominado a la empresa Keensoft responsable de la elaboración de una propuesta detallada en ese sentido.
Por último, la comisión de Empleabilidad, liderada por Conasa, promoverá la compartición de buenas prácticas destinadas a crear ambientes laborales en el que los empleados se sientan satisfechos, motivados y comprometidos con su trabajo y empresa.