Importantes compañías aragonesas participaron en la jornada de Web Semántica organizada por IDIA en colaboración con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón
Esta sesión, celebrada el 31 de octubre de 2012, se diseñó para difundir el conocimiento generado en el proyecto realizado por IDiA de aplicación de web semántica a contenidos digitales empresariales. Durante las ponencias se presentó el importante potencial de esta tecnología y las oportunidades asociadas a su aplicación por las empresas, además de la posible desventaja competitiva derivada de no aplicarla adecuadamente.
Para la apertura del acto se contó con la presencia de Mª Ángeles Rincón, Directora General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón y con la presencia de Jesús Andreu, Director de Expo Zaragoza Empresarial.
Antonio Novo, Director Gerente de IDiA, aportó con su ponencia las posibles oportunidades asociadas a la utilización de la web semántica, desde una perspectiva de negocio. Se pudieron ver una serie de ejemplos de webs corporativas internacionales, que ya han mejorado su posicionamiento, visibilidad e interoperabilidad.
Serafín Olcoz, Director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, ofreció una perspectiva más técnica, enfocada a las soluciones disponibles y a su relación con open data. También hizo referencia a la existencia de impulso a una Directiva Europea sobre apertura y reutilización de datos y aplicaciones en el sector público.
Por último se dio paso a una Mesa Redonda de Expertos, multidisciplinar, reuniendo tres perspectivas principales: la de los departamentos de marketing de las empresas, con Diego Franco, la de la academia, con Eduardo Mena, y la de los proveedores de servicios, con Jesús Barón. La mesa fue moderada por Antonio Novo.
- Diego Franco, Director de Marketing y Comunicación de Oviaragón, interrogó al resto de la mesa sobre las oportunidades reales asociadas a la web semántica para el incremento de ventas en su sector, sobre todo en exportación. También señaló la importancia de la interoperabilidad de aplicaciones para mejorar el acceso de los turistas a la información relacionada con su producto, en el momento adecuado.
- Eduardo Mena, Profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, animó el debate desde su larga experiencia, más de diez años, en estas tecnologías, aportando una perspectiva crítica y simultáneamente positiva: la web semántica es una necesidad largamente anunciada, aunque esta vez sí parece que el acuerdo de la industria sea realmente suficiente para su aplicación práctica generalizada.
- Jesús Barón, CTO de Semmantica, aportó su visión como especialistas en comunicación y posicionamiento y como consultores certificados por Google en optimización de Google Adwords.
Destacaron las numerosas y animadas intervenciones desde el público, que debatió, desde una visión generalmente positiva, diversos aspectos de la aplicación de web semántica a sus contenidos digitales.
Se hizo especial hincapié en los riesgos que abrían estas y otras nuevas tecnologías como big data a la privacidad de los datos personales, señalando la necesidad de actualizar la legislación de forma relativamente ágil y de ser rigurosos con la información sensible de los usuarios y con la no vulneración de ley de protección de datos.
Desde Twitter y con con el hashtag #websemantica, se generó difusión y debate previo y durante el evento, que pudo verse proyectado en las pantallas de la sala. Entre las publicaciones, se encuentran las de los propios ponentes y asistentes a la jornada y los seguidores de manera virtual.
Imagen: mesa de expertos, de izquierda a derecha: Diego Franco, Jesús Barón, Eduardo Mena y Antonio Novo.
Mi felicitacion artículo. Adios.