El director gerente del clúster IDiA, Antonio Novo, ha hablado con el Heraldo de Aragón para detallar la disponibilidad de profesionales digitales de calidad formados en el programa Encuentra. Esta entrevista se publicó en la revista de Economía y Negocios de ese medio el día 2 de mayo de 2021.
«Escuchamos a las empresas y les ofrecemos los profesionales TIC que necesitan»
A reconocimientos tan relevantes como el premio otorgado por la Comisión Europea a la movilización de la industria de todo el continente en la lucha contra el COVID, se suma la reciente publicación, por parte del Foro Económico Mundial, del proyecto IDiA “eNCUENTRA” como ejemplo de buenas prácticas para la capacitación para el empleo en la era postpandemia.
IDiA ostenta actualmente la presidencia tanto de la Federación de Clusters españoles como de la Alianza Europea de Clusters, que aglutina a 800 clusters y 136.000 empresas, más de 61.000.000 de trabajadores. Su director gerente, Antonio Novo, es miembro de varios grupos expertos de alto nivel en la Comisión Europea, y también del Consejo Económico y Social Europeo.
Es un hecho reconocido la capacidad de IDiA impulsando la innovación tecnológica para la competitividad. Antonio Novo explica las claves de su programa de desarrollo de profesionales TIC, y ofrece a nuestras empresas, jóvenes formados para cubrir sus necesidades.
¿En qué medida ha afectado la pandemia al ritmo de digitalización de las empresas?
La pandemia ha acelerado la ya fuerte tendencia a digitalizar nuestras empresas. Ha hecho evidente la necesidad de disponer de adecuados sistemas informáticos que permitan una rápida adaptación del negocio a los momentos críticos, tanto a través del teletrabajo como disponiendo de entornos TIC ágiles y flexibles ante cualquier nueva circunstancia. Soluciones como el uso habitual de videoconferencias o servicios en la nube han experimentado un salto súbito de cinco o siete años. Muchas compañías necesitan, ahora más que nunca, incorporar conocimiento especializado.
Esta rápida digitalización conlleva que se necesiten todavía más profesionales de las TIC. ¿Cuál es el panorama actual? ¿Se llega a cubrir esa necesidad?
Para nada. La carencia, si acaso, ha aumentado. Y no digo ya en algunas materias, como pueda ser la ciberseguridad o las herramientas para la colaboración. La situación nos ha llevado a que los profesionales TIC estén más demandados que nunca, y la perspectiva es que vamos a continuar así. La Comisión Europea ha identificado como una de sus grandes prioridades la capacitación digital de toda la fuerza laboral europea. Un proceso que no sólo consiste en formar profesionales digitales, sino en capacitar a los actuales, para un uso óptimo de las tecnologías a su disposición. La nueva economía digital requiere la capacitación de todo tipo de perfiles: operarios, técnicos de mantenimiento, economistas, profesionales de la salud, educación… Nosotros, avanzando esta realidad, lanzamos ya en 2018 nuestra escuela de liderazgo digital, para formar en estas tecnologías a los jóvenes aragoneses, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y cubrir la necesidad del tejido empresarial aragonés en materia de recursos humanos digitales.
Estas formaciones se enmarcan en el Programa eNCUENTRA destinado a aragoneses menores de 30 años. ¿Qué aportan a estos jóvenes?
El programa, que cuenta con fondos del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo, es fundamental para dotar a los jóvenes participantes de la orientación profesional, la formación certificada de máximo nivel y las destrezas que reclaman las empresas, facilitándoles así el acceso a un empleo especializado.
¿Cuáles son los elementos que tienen en cuenta a la hora de organizar una formación?
En IDiA nos basamos siempre en las necesidades que nos comunican nuestros miembros, manteniendo un diálogo constante sobre ellas. Esto optimiza la empleabilidad de los alumnos que formamos. Ante una petición, la programación de la formación requerida puede ser cuestión de escasas jornadas. Adaptamos nuestros recursos y presupuesto de manera inmediata. Es buen ejemplo de ello las formaciones que estamos desarrollando sobre Amazon Web Services o AS400, con las que estamos consiguiendo altísimas tasas de inserción laboral, en apenas semanas.
Nuestras formaciones están avaladas prácticamente siempre por los fabricantes, que certifican su calidad, un aspecto muy valorado por las empresas receptoras. Es especialmente destacable la estrecha colaboración con Amazon Web Services, señalada recientemente por su managing director, Miguel Álava, durante su intervención en el Foro PILOT. En base a ese excelente entendimiento, hemos sido capaces de formar a nuestros participantes en la arquitectura, el desarrollo y las herramientas de inteligencia artificial en AWS, dotándoles así de unas capacidades altamente demandadas por el mercado.
¿Qué tipo de perfiles digitales pone el clúster a disposición de las empresas?
Disponemos de un muy amplio rango de perfiles, desde los más puramente técnicos, como programadores o administradores de sistemas, a los más funcionales, como los expertos en sistemas de gestión de relación con clientes o en ERPs.
En el ámbito más técnico hemos formado expertos en los servicios de la nube AWS, así como programadores .NET, Phyton o AS400. En estos momentos estamos ofreciendo formación intensiva en ciberseguridad.
Disponemos también de jóvenes capacitados en sistemas de gestión de empresa, como SAP Business One, y en sistemas de gestión con el cliente o CRM, como el paquete Salesforce, uno de los más avanzados a nivel mundial.
IDiA lleva muchos años trabajando en el desarrollo de soluciones en Inteligencia Artificial, especialmente aquellas aplicadas a la mejora de los procesos industriales. En esa línea estamos formando especialistas en IoT, Internet de las Cosas, y las herramientas de Aprendizaje Automático y Big Data propias de Amazon Web Services.
Así, ofrecemos a día de hoy un abanico diverso de perfiles, contando con jóvenes formados en ingeniería informática, telecomunicaciones, electrónica, mecánica, diseño industrial, biotecnología, física, administración y finanzas, marketing… Una amplia oferta de profesionales que las empresas pueden contratar de inmediato.
¿En qué consiste el proceso que llevan a cabo para encontrar a los candidatos idóneos para los puestos que buscan las empresas?
Una de las capacidades más singulares de IDiA es nuestra habilidad para dominar múltiples lenguajes: tanto el de la empresa, al expresar sus necesidades e intereses desde la perspectiva del negocio, como el más puramente técnico, entendiendo que perfiles digitales pueden ayudarles a cubrirlas óptimamente. Facilitamos así un diálogo fácil, fluido, ofreciendo si es posible diversos perfiles adecuados a cada necesidad.
También, para el caso de nuestros miembros, compartimos una amplia base de referencias y aspirantes actualizada constantemente. Nosotros facilitamos el contacto, llegando incluso a formar a los candidatos en aquello que la empresa requiera para completar su formación.
¿Qué perfiles profesionales son los más demandados en la actualidad?
En volumen, los más solicitados son los programadores. Muy demandados, pero difíciles de cubrir, son los que tienen que ver con la ciberseguridad o la analítica de datos. También se buscan y valoran mucho aquellos perfiles que combinan las altas capacidades digitales con áreas como la economía o el marketing, sirviendo como ejemplo los de expertos en sistemas de relación con el cliente.
¿Qué otros servicios se ofrecen en el clúster en el marco del programa?
IDiA facilita entre sus servicios en este programa orientación, formación, prácticas y apoyo a la inserción laboral. Destacaría aquí la labor de nuestro equipo de orientación laboral, dirigido por Marta Mouliaá. A los participantes se les enseña a conocer qué espera el mercado de ellos, capacitándoles para la redacción de su currículum, la vigilancia de las fuentes de ofertas de empleo o el desarrollo de sus ‘soft skills’. Se trata de habilidades no puramente técnicas, como el liderazgo o la proactividad, pero igualmente demandadas por las empresas. No se trata solo de tener conocimientos técnicos, sino de capacitarlos para colaborar de forma activa y productiva en un equipo amplio, sabiendo cómo desarrollar un proyecto, manteniendo concentración y esfuerzo.
Artículo firmado por N.L.V.