IDiA, de septiembre de 2020 a noviembre de 2023, ha formado parte del consorcio que ha implementado el proyecto MINE.THE.GAP, financiado por el programa europeo Horizonte 2020. Este proyecto ha apoyado a generar nuevas cadenas de valor integrando materiales, técnicas y procesos novedosos en el sector de materias primas y minería; siendo ahora más verdes y digitales.
En total, 63 pymes de diferentes países, incluyendo a una gran mayoría de España, fueron financiadas directamente con más de 3 millones de euros desde MINE.THE.GAP. Adoptaron 73 soluciones innovadoras para los principales desafíos en materias primas y minería.
Los fondos se distribuyeron mediante dos convocatorias que se llevaron a cabo en 2021 y 2022; abiertas a empresas de los sectores mineros, los denominados “adoptantes”, y “proveedores” de soluciones para facilitar la transición verde y digital del sector.
Los 26 proyectos implementados por las pymes cubrieron diferentes acciones clave para la cadena de valor de la minería.
Entre estas acciones se incluyen: tecnologías innovadoras de exploración, tecnologías ecológicas y acciones ambientales para lograr un enfoque de minería sostenible, planes de economía circular, fabricación avanzada y robótica y soluciones digitales para la eficiencia de los recursos.
Aquí se informa con más detalles sobre los proyectos.
También, el consorcio MINE.THE.GAP, ayudó a las pymes financiadas a llevar sus soluciones al mercado con diferentes servicios de apoyo empresarial.
Los cursos de formación en línea siguen disponibles para el público.
MINE.THE.GAP celebró varios logros a lo largo de las actividades del proyecto. Apoyó a 22 pymes externas al sector de materias primas, y a 18 que trabajaban con el sector por primera vez. 21 pymes participaron en un proyecto financiado por la Unión Europea por primera vez, adquiriendo experiencia en este mecanismo de financiación. Además, 40 pymes informaron de un aumento en la cualificación del personal.
IDiA continuará colaborando con los socios del consorcio incluso después de la finalización del proyecto MINE.THE.GAP, y seguirá buscando nuevas oportunidades para avanzar en la digitalización de la economía europea.
Vídeo que resume el proyecto MINE.THE.GAP