Las pymes podrán optar a cuantías que oscilan hasta los 60.000 euros siempre que sus proyectos estén relacionados con la modernización y digitalización, la sostenibilidad y la economía circular aplicadas a la minería y las materias primas.
IDiA apoyará a las pymes aragonesas en la preparación de sus propuestas para atraer la cantidad máxima de fondos posibles al tejido empresarial de la comunidad.
El clúster IDiA participa en el consorcio internacional que ha ganado el proyecto MINE.THE.GAP financiado por la Unión Europea bajo el programa HORIZON 2020. Este programa invierte en proyectos de investigación e innovación para alcanzar los objetivos medioambientales fijados por Europa para los próximos años y contribuir a los objetivos 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
La finalidad de MINE.THE.GAP es impulsar a las pequeñas y medianas empresas del sector de la minería y las materias primas en su proceso de transformación sostenible y digital para consolidarse como pilar de la economía local y asegurar su supervivencia y competitividad.
Para ello, MINE.THE.GAP proporcionará una plataforma de soporte para crear e integrar nuevas cadenas de valor, reforzar las existentes y conectar a pymes de diferentes sectores y regiones para que aumenten su productividad, mejoren su competitividad, potencien su capacidad de innovación y establezcan nuevos productos, servicios o soluciones.
Este plan europeo, que se desarrollará durante los próximos 3 años, cuenta con una financiación de cinco millones de euros, de los cuales cuatro irán destinados a ayudas directas a más de 80 pymes de los sectores de la minería y las materias primas. Los fondos serán destinados a implementar sinergias con empresas proveedoras de tecnología a través de bonos de innovación, siempre en miras de una transición ecológica de su negocio, apostando por la economía circular, y la instalación o actualización de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
A través del clúster IDiA y de sus otros 10 socios (provenientes de Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Polonia, Portugal y España) se asesorará y acompañará a las empresas y se canalizarán y seleccionarán las iniciativas, las cuales podrán ser financiadas con una dotación de hasta 60.000 euros. En este rol, el clúster aragonés ayudará y preparará a las empresas de la comunidad en la preparación de sus propuestas para que desarrollen proyectos que puedan ser seleccionados y atraer así la cantidad máxima de fondos posibles al tejido empresarial aragonés. La convocatoria para la presentación de propuestas se abrirá durante los primeros meses de 2021.
El Gobierno de Aragón, desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha apoyado desde el inicio este proyecto que apuesta por fortalecer, modernizar y digitalizar el tejido industrial que ha visto desaparecer durante los últimos años, en el caso de la minería, parte de su ecosistema.