Nos llena de orgullo decirlo: ¡hemos vuelto a ser reelegidos para ostentar la presidencia de la European Clusters Alliance (Alianza de Clusters Europeos en español).

­­­­­

Formamos parte de esta entidad 740 clusters de toda Europa, el 90% de los registrados, y más de 134.000 empresas que colaboran entre sí y que creamos sinergias a su vez con instituciones públicas, universidades y centros de investigación para impulsar su competitividad, algo que se ha convertido de vital importancia en estos tiempos.

 

Tras el estallido de la pandemia, desde la European Clusters Alliance (ECA) creamos un modelo de trabajo cuádruple hélice, un grupo de expertos europeos de alto nivel y diferentes ámbitos que trabajamos colaborativamente para hacer frente a los desastres causados por el coronavirus.

 

Desde marzo, desde el cluster IDiA organizamos todos los días desde Zaragoza estas reuniones en las que telemáticamente participan estos profesionales de la economía, salud, medio ambiente, innovación, etc.

 

En estos webinars se exponen casos concretos de economías y cadenas de valor afectadas gravemente por la pandemia y se participa compartiendo las buenas prácticas que las sacaron de la crisis. Entre los temas tratados se encuentran desde la creación de prototipos de respiradores e impresión 3D, la contratación pública, la homologación de equipos de protección personal o los impactos económicos y sociales de la crisis, hasta soluciones en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, y de seguridad laboral.

 

Durante la pandemia, estas actividades dieron como resultado una colaboración estrecha y continua con la Comisión Europea. Por ello, la institución solicitó a la ECA informes diarios y semanales sobre las disrupciones que se estaban produciendo en las cadenas de valor europeas. Basándose en este análisis, la ECA propuso actuaciones para los 14 ecosistemas que se especifican en el plan de recuperación de la Comisión Europea «El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación» para conseguir una UE más verde, digital y resiliente.

 

Tal es nuestro grado de implicación en este asunto que la European Clusters Alliance está trabajando actualmente en los últimos detalles de un documento que va a presentar ante la Comisión Europea para que se reconozca su rol dentro de los Planes de Recuperación que dotarán a los Estados miembro con créditos de hasta 500 billones de euros, de los que 63.000 millones vendrán a España.